Para lograr conectarnos con nuestra audiencia objetivo es necesario tener claros varios factores que influyen a la hora de enviar el mensaje indicado a la persona indicada. Es decir, debemos conocer la fase del proceso de compra en la que se encuentre el usuario y el contenido que le compartiremos.

Pero antes de categorizar los usuarios de nuestro interés en el ciclo de compra debemos definir ese ‘buyer persona’ o perfil de audiencia que es nuestro cliente objetivo o al que queremos llegarle con nuestra intención de compra.

¿Cómo definimos ese perfil de audiencia?

 

 

Es importante tener en cuenta el estudio de sus variables sociodemográficas (edad, ciudad), personalidad, formación profesional, cargo o empleo, intereses, uso de redes sociales, internet y teléfono móvil. Esto nos va a ayudar a conocer su forma de comportarse en el mundo digital.

También debemos conocer cómo nuestros productos/servicios aportan a sus necesidades. Es decir, definir el objetivo que queremos cumplir con este buyer persona.

Una vez tengamos definido el perfil de audiencia ya pasamos a identificar las fases del proceso de compra definidas en una estrategia de inbound marketing que pueden aplicar para segmentar el contenido que le enviaremos a nuestra audiencia.

Estas fases son las siguientes:

 

  • Atraer: para atraer la audiencia objetivo podemos manejar técnicas de SEO, contenido en nuestro blog, publicaciones orgánicas en redes sociales o campañas pagas.
  • Convertir: Una vez hayamos atraído a nuestra audiencia objetivo debemos convertirlos en prospectos o leads a través de formularios o landing pages donde puedan dejarnos su información. Para lograrlo, debemos ofrecerle contenido de valor como e-books, webinars, white papers, códigos de descuentos o algo que pueda aportarles.
  • Cerrar: para transformar aquellos prospectos o leads en clientes, es necesario generar estrategias de automatización de marketing por e-mail de acuerdo a la información que han descargado los prospectos en el paso anterior o las redes sociales por las que han llegado o en las que se conectan frecuentemente. También, se debe mantener una conexión con el CRM de la empresa y el equipo de ventas que puede ser de gran ayuda para cerrar.
  • Deleitar: debemos continuar involucrándonos con nuestros clientes con el fin de convertirlos en promotores de nuestra marca, para lograrlo podemos utilizar ofertas, planes de referidos, contenido de calidad y un excelente servicio al cliente en tiempo real.
Bibliografía: Hubspot.es. (2017). ¿Qué es Inbound Marketing? | HubSpot. [online] Available at: https://www.hubspot.es/inbound-marketing [Accessed 20 Jun. 2017]

Al publicar el contenido correcto, en el sitio correcto y en el momento correcto, tu estrategia de marketing se vuelve pertinente y útil para tus clientes, no en una intromisión. ¡Eso es marketing que enamora a la gente!”